Blogia

el cartipàs

Sistemes d'Administració de Contingut (CMS)

Segon la Wikipedia, "CMS es el acrónimo de Content Management System, en inglés, y significa Sistema de Administración de Contenido. Un CMS permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.
Algunos sistemas CMS son Apache Lenya, Phpnuke, WCMS, Mambo, typo3 y WordPress."

Per saber com funcionen i comparar quin ens pot ser més útil als nostres objectius podem apropar-nos i remenar a la web OpenSourceCMS i podrem probar diferents portals, fòrums, blogs, wikis,...

Alfabetització digital

Monográfic de Educaweb.com sobre alfabetització digital.
20 de Junio de 2005 - número 109

Sobre *els programes oberts*

Article publicat a Hispalinux.net.
¿Por qué usar programas abiertos? ¡Atención a las cifras!, escrit per David A. Wheeler i traduit per Eduardo Maldonado
(Revisat el 25 de gener del 2001)
Referencia modificada el 31/05/05

Recursos diversos molt interessants.

Seguint algunes "pistes" del blog Bitàcola deMestraTic he visitat la pàgina personal de Francisco J. Calzado.
Tota la web és prou interessant. En destaco, però, la secció de Recursos:
- un generador de qüestionaris: Rellenando un formulario con las preguntas, sus opciones de respuesta, y marcando qué opciones son las correctas sólo queda pulsar un botón para conseguir el código personalizado del cuestionario. También se puede pulsar otro botón para comprobar el resultado en una nueva ventana. Muy fácil...
- plantilles per a WebQuest: plantillas para WebQuest plenamente accesibles. Las primeras que conozco escritas en XHTML y CSS, y además con una evaluación basada en un formulario con comportamiento dinámico gracias a JavaScript
- Tutorial sobre exercicis interactius: un tutorial que enseña a elaborar plantillas para ejercicios interactivos (gracias a JavaScript). El tutorial es pormenorizado y sencillo de seguir (creo>). El resultado es una plantilla fácilmente configurable.

I de la secció Enlaces en destaco els que fan referència a Herramientas de diseño web

Elaboración de una web docente

Es pot trobar una curs sobre com fer una web docent a http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/webdocente/
Els autors són F. Mur i C. Serrano

Diseño de webs educativas

Diseño webs educativas es un curs per a la formació del professorat que vol iniciar-se en el disseny de les web en el contexte educatiu.
En la presentació podem llegir: Se describen los procedimientos fundamentales para crear páginas estáticas y dinámicas que incluyan todo tipo de recursos.
Tambien se ilustran algunas nociones de introduccion en el uso de Javascript, Hot Potatoes, Flash, ASP, PHP y Java.
Por último se exponen algunas ideas sobre usabilidad y selección de contenidos para el diseño de la web de un centro educativo.

Sobre els *arxius PDF*

Como aprovechar toda la riqueza del PDF: Herramientas gratuitas transforman documentos a este formato és un article publicar a Noticiasdot.com
Ens explica les característiques del format PDF i ens ofereix recursos per a convertir documents a aquest format o re-convertir arxius PDF a format text. Ens explica com funcionen les aplicacions i a on podem trobar reconversions en línea.

Font: Aulablog21

Sense comentaris (9) ...

SEnse comentaris (4) ...

Sense comentaris (5) ...

Sense comentaris (6) ...

Sense comentaris (7) ...

Sense comentaris (8) ...

Sense comentaris (3)...

Sense comentaris...(2)

Sense comentaris...(1)

Directori de WebQuests

Directori de WebQuests

A la Comunitat Catalana de Webquests s'hi pot trobar un Directori de de Webquests en català, castellà i altres llengües.
Vol ser un recull dinàmic de les WebQuest que es van creant. Inclou un buscador intern per facilitar la feina, una opció per afegir WebQuest i un seguit d'icones per distinguir les WebQuest...

Weblogs en educación

Aquest és un article publicat per Fanny Contreras Contreras a la Revista Digital Universitaria [volum 5 - núm 10 - novembre 2004]
El temes que tracta són:
+ Inicio
+ Weblogs, ¿qué són?
+ De qué está hecho un blog
+ Tipos de blogs
+ Blogósfera y educación
+ Cursos y clases con blogs
+ Conclusión
+ Bibliografia

MoodleMoot Spain 2004

La primera reunión de usuarios de Moodle de España, MoodleMoot Spain 2004, tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castelló el viernes 29 de octubre de 2004. En esta página se puede consultar el programa de la jornada y descargar algunos materiales, incluyendo vídeos de las conferencias, demostraciones y comunicaciones.

Edu-blog, un forum sobre weblogs i educació

El passat 3 de gener Francisco Muñoz de la Peña, autor del blog Aulablog21 i de l'espai web Aula21.net presentava el Foro Edu-Blog - Utilización de los blogs en el ámbito educativo, amb aquestes paraules:
Este foro pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos que estén interesados en la utilización de los blogs en el ámbito educativo.
No es necesario registrarse pero el hacerlo tiene sus ventajas.
Empezaremos con un único foro de carácter general en el que podrás contar tus experiencias con tus alumnos, dar a conocer tu blog, consultar dudas técnicas, dar a conocer otros blogs que sean de interés, proponer estrategias para usar los blogs con nuestros alumnos etc.
Si el administrador lo creyese oportuno por ser muchos los participantes y variados los temas en una posterior estapa se subdividiría la temática del foro.
Muchas gracias por participar
Francisco Muñoz de la Peña.

Una excel.lent iniciativa. Espero que vagi prenent forma i pes en tots els camps educatius.