Blogia
el cartipàs

recursos...

Va de blogs... i de recursos

Blogs interessants amb recursos varis:
  • ñblog: utilidades y recursos para blogs
  • Yo quiero : es tracta d’un wiki. L’Olga Fernandez ens l’explica així: Esta es una pequeña colección de recursos que ayudarán a responder a estas cuestiones. No está completa, ni lo estará nunca. Iré añadiendo de forma regular, así que siéntete libre de incluirlo entre tus enlaces favoritos y vuelve a visitarlo.

Eines per a la creació d’exercicis al web

Es tracta d’un article de Marta Somoza publicat al núm. 14 de la revista en linea BiD (textos universitaris de biblioteconomia i documentació), on es descriuen l’estructura, les característiques i el funcionament dels programes per crear exercicis docents, també anomenats generadors d’exercicis. També s’inclou una descripció i anàlisi dels principals programes d’aquestes característiques que es troben al mercat.

En l’apartat Quins són els principals programes disponibles hi ha la referencia i explicació dels següents programes:

Somoza Fernández, Marta (2005). «Eines per a la creació d’exercicis al web». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 14. <http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=14somoz2.htm > [Consulta: 05-11-2005]

Via: Narref Blog

Un tutorial de Flickr


Flickr es un sistema de gestión online de fotografías con un fuerte componente “social”, que hacen de él, uno de los más avanzados e interesantes de la web.
Se trata de una aplicación fácil de usar, pero que únicamente se encuentra en inglés, lo que dificulta su manejo para aquellas personas que no dominan dicha lengua. Además, la primera vez que se tiene contacto con Flickr es frecuente sentirse perdido por la gran cantidad de opciones que tiene.

Este tutorial o manual pretende facilitar el aprendizaje de esta increíble herramienta.


El tutorial es publica sota llicència Creative Commons i pot descarregar-se en format .PDF

Sistemes d'Administració de Contingut (CMS)

Segon la Wikipedia, "CMS es el acrónimo de Content Management System, en inglés, y significa Sistema de Administración de Contenido. Un CMS permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.
Algunos sistemas CMS son Apache Lenya, Phpnuke, WCMS, Mambo, typo3 y WordPress."

Per saber com funcionen i comparar quin ens pot ser més útil als nostres objectius podem apropar-nos i remenar a la web OpenSourceCMS i podrem probar diferents portals, fòrums, blogs, wikis,...

Recursos diversos molt interessants.

Seguint algunes "pistes" del blog Bitàcola deMestraTic he visitat la pàgina personal de Francisco J. Calzado.
Tota la web és prou interessant. En destaco, però, la secció de Recursos:
- un generador de qüestionaris: Rellenando un formulario con las preguntas, sus opciones de respuesta, y marcando qué opciones son las correctas sólo queda pulsar un botón para conseguir el código personalizado del cuestionario. También se puede pulsar otro botón para comprobar el resultado en una nueva ventana. Muy fácil...
- plantilles per a WebQuest: plantillas para WebQuest plenamente accesibles. Las primeras que conozco escritas en XHTML y CSS, y además con una evaluación basada en un formulario con comportamiento dinámico gracias a JavaScript
- Tutorial sobre exercicis interactius: un tutorial que enseña a elaborar plantillas para ejercicios interactivos (gracias a JavaScript). El tutorial es pormenorizado y sencillo de seguir (creo>). El resultado es una plantilla fácilmente configurable.

I de la secció Enlaces en destaco els que fan referència a Herramientas de diseño web

Elaboración de una web docente

Es pot trobar una curs sobre com fer una web docent a http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/webdocente/
Els autors són F. Mur i C. Serrano

Diseño de webs educativas

Diseño webs educativas es un curs per a la formació del professorat que vol iniciar-se en el disseny de les web en el contexte educatiu.
En la presentació podem llegir: Se describen los procedimientos fundamentales para crear páginas estáticas y dinámicas que incluyan todo tipo de recursos.
Tambien se ilustran algunas nociones de introduccion en el uso de Javascript, Hot Potatoes, Flash, ASP, PHP y Java.
Por último se exponen algunas ideas sobre usabilidad y selección de contenidos para el diseño de la web de un centro educativo.

Sobre els *arxius PDF*

Como aprovechar toda la riqueza del PDF: Herramientas gratuitas transforman documentos a este formato és un article publicar a Noticiasdot.com
Ens explica les característiques del format PDF i ens ofereix recursos per a convertir documents a aquest format o re-convertir arxius PDF a format text. Ens explica com funcionen les aplicacions i a on podem trobar reconversions en línea.

Font: Aulablog21

Per triar i remenar...

Una pàgina plena de recursos on-line.
Free Programs and Tools for Online Professors