Blogia
el cartipàs

webquests i...

Aula de Letras: WebQuest

A la secció materiales educativos de l’Aula de Letras hi trobem a l’apartat WebQuest una introducció a aquesta eina didàctica (WebQuest, "cazatesoros" i viatges virtuals) i un munt d’exemples realitzats i dissenyats per José M. Gonzalez Serna. La majoria estan pensats per als nivells de Secundària Obligatòria o per Batxillerat. També són d’interès els articles i altres eines i referencies que menciona.

Un parell d'articles sobre WebQuests

Al núm. 2 de la revista DIM (Didàctica, Innovació i Multimèdia) hi hem trobat dos articles interessants sobre WebQuest:
  • La oportunidad WebQuest (2005). José Luis Fierro Monteagudo. Profesor de secundaria, intregrante de la Comunitat Catalana de WebQuest
RESUMEN: Los procesos creativos permiten el desarrollo de unas relaciones de enseñanza-aprendizaje mucho más fecundas que los procesos de repetición o acumulación. Al crear, en el más amplio sentido de la palabra, los alumnos se documentan, comparan, sintetizan, reflexionan, se posicionan, expresan, crecen y conocen. La creación abre un ciclo extraordinario de aprendizaje significativo.
Las WebQuest son una excelente vía para canalizar los procesos creativos y suponen un estímulo y una oportunidad extraordinaria tanto para alumnos como profesores. Las creaciones realizadas en el entorno de las WebQuest se conjugan con los recursos informáticos y con el trabajo cooperativo y resultan especialmente significativas por la relación que se establece entre la "cosa creada", su vocación práctica y su destino social.
  • WebQuestcat. (2005). Anna Pérez. Profesora del CEIP Drassanes. Barcelona.
RESUMEN: Descripción del portal educativo: Webquestcat o Comunidad catalana de webquest y explicación de las ventajas de trabajar con webquest a nivel didáctico destacando como las webquest promueven el trabajo cooperativo entre docentes.

Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webquests.

Es tracte d’un article de Andrés García Manzano, publicat al volum 6 de la revista electrònica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información de la Universitat de Salamanca.
Els diferents apartats tracten sobre: Què són les webquest, diferents tipologies de WQ i les diferents tasques que inclouen i les bases teòriques que fonamenten les WQ.

"La propuesta de Bernie Dodge de elaborar un protocolo estandarizado (webquest) para el aprovechamiento de Internet en tareas docentes resulta especialmente útil, tanto por el carácter abierto de la metodología -fácilmente aplicable a cualquier nivel y asignatura- como por la sencillez de los materiales que deberá generar el profesor, lo que pone esta metodología al alcance de un buen número de profesionales de la enseñanza sin conocimientos de diseño web."

Webquests a Eduteka

El Butlletí Informatiou d'Eduteka del 30 de juliol /2005 ens ofereix quatre recursos referents a les WebQuests:
1. Como elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva: Eduteka realizó una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en la Red y elaboró un documento práctico con sugerencias de lo que no puede faltar en ellas, los errores más frecuentes y algunos consejos para mejorar su construcción.
2. Ejemplos en español de WebQuests para historia.: Eduteka reseña, por encontrarlas interesantes y didácticas, algunas WebQuests sobre temas de Historia; entre otras, “Viaje a la antigua Roma”, “La revolución francesa”, “Cómo influye la historia en nuestra realidad” y “Vida cotidiana en Grecia”.
3. Herramientas para publicar WebQuests en Internet.

Directori de WebQuests

Directori de WebQuests A la Comunitat Catalana de Webquests s'hi pot trobar un Directori de de Webquests en català, castellà i altres llengües.
Vol ser un recull dinàmic de les WebQuest que es van creant. Inclou un buscador intern per facilitar la feina, una opció per afegir WebQuest i un seguit d'icones per distinguir les WebQuest...

Investigación en la red: WebQuest

http://www.educar.org/enlared/miswq/indexwq.htm
Aquest espai, en castellà, presenta una síntesis de:
- què son les WQ;
- estructura de les WQ;
- origen de les WQ;
- enllaços;
L'autor (o "sofregit") és Diego Feria Gómez, docent del Colegio Oficial Marco Fidel Suárez de Barranquilla.

Php Webquest

http://www.phpwebquest.org/
PHP Webquest es un programa educativo diseñado para elaborar webquests en poco tiempo y sin tener que escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. PHP Webquest crea todos los documentos necesarios y los coloca en el servidor, de forma que tampoco es necesario subir archivos por FTP o buscar espacio en un servidor gratuito. PHP Webquest es gratuíto para uso educativo sin ánimo de lucro.

Aquí en podem veure un exemple
Per a més webquests es pot "bucejar" pel directori, en aquests moments encara una mica buit.

Més referències...

1. En el Isabel's ESL Site hi ha unes referències a les WebQuest:
- què és una WebQuest;
- articles i enllaços;
- exemples;
- plantilles;
- taller;....

Nota: en conjunt el lloc web ofereix molts recursos sobre activitats d'ensenyament i aprenentatge basades en Internet. Hi ha exercicis d'angles.


2. WEBQUEST. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet - GUIA DIDÁCTICA PARA DOCENTES
És un espai web creat "para aquellos docentes que quieran aprender a elaborar materiales didácticos en formato web destinados a que sus alumnos desarrollen proyectos de investigación sobre un tema o tópico siguiendo una metodología de aprendizaje constructivista."
El professor Manuel Area Moreira n'és el responsable, i l'ha creat "como un recurso del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (Edullab) de la Universidad de La Laguna. Islas Canarias (España)"
Per accedir-hi: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/


3. Altres referències:

- Taller de WebQuest Una WebQuest para diseñar WebQuest
- Portal WebQuest de la Universdiad de San Diego

Taller sobre WQ

El taller Fem una WebQuest, a càrrec de Carme Barba i Sebastià Capella, és una activitat de les IV Jornades d'Educació i Telecomunicacions que es celebraràn a Callús (22-23 d'octubre, 2004).
El contingut del taller es pot veure a http://www.webquestcat.org/tallerwq

Edutic-WQ, un generador en línea de WebQuest

Això és el que expliquen: EDUTIC-WQ es un generador on line de WebQuests. Esta aplicación informática está siendo utilizada por alumnos de la Facultad de Educación, futuros maestros de educación primaria y educación infantil, para diseñar, crear y publicar de forma on line sus propias WebQuests. Este generador de WebQuests es una herramienta pedagógica innovadora ya que permite diseñar y publicar WebQuests en Internet sin necesidad de tener conocimientos informáticos para diseñar páginas web ya que su interfaz es muy intuitiva. EDUTIC-WQ està basat en programari lliure.
Es troba a: http://www.edutic.ua.es/

Un altre monogràfic sobre WQ

A Eduteka van publicar en la seva edició 10 [abril del 2002]un monogràfic sobre webquest força interessant per les dades i enllaços que aporten.
Per accedir-hi prémer a monogràfic.
Algunes aportacions són:
* Comentario Editorial: Las WebQuest y el Uso de la Información

* Entrevista a la Educación: Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet
Bernie Dodge - profesor de tecnología educativa en la Universidad de San Diego, USA.

* Profesor Invitado: Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest
Por: Bernie Dodge.

* Tema del Mes: Tareonomía del WebQuest.
Bernie Dodge
També a l'apartat Proyectos de clase/Integración/Webquest hi trobem diferents enllaços a exemples de WQ.

Eines per a Webquest...

Qui no faci una webquest no serà amb l'excusa que no sap com elaborar una pàgina web.
Aquest generador ens les monta en un "tres i no res".
URL:
http://www.aula21.net/Wqfacil/ajuda.htm
Qualsevol persona , sense més coneixements que saber utilitzar el navegador, i amb connexió a Internet pot elaborar aquí on-line la seva pròpia WebQuest en forma d´ una pàgina Web.

Articles sobre Webquest...

1. Per començar el monogràfic núm 33 de la revista electrònica QuadernsDigitals
-->Monogràfic Webquest
Hi podem trobar els següents articles:
. Internet en el aula . La metodología del WebQuest en el aula Ana Ortiz Colón;
. DISEÑO Y CREACIÓN ON LINE DE WEBQUESTS A TRAVÉS DE EDUTIC-WQ Rosa Isabel Roig Vila; Mª Concepción Oliva Alcalá; Antoni Giner Gomis; José Antonio Martínez Bernicola; Santiago Mengual Andrés; Manuel Navarro Pastor; Mª Milagros Pastor Galbis;
. WEBQUEST.UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Manuel Area Moreira;
. Las 3rs de las búsquedas en la red: Reales, Ricas y Relevantes Tom March;
. El Alma de las Webquest. Jarbas Novelino Barato;
. Las WebQuest, Aplicaciones didácticas. Auxiliadora Garzo;
. Aportaciones a la divulgación de las webquests desde aula tecnológica siglo XXI. Alejandro Valero Fernández; Francisco Muñoz de la Peña Castrillo;
. Biblioteca virtual de Webquest. Rocío Anguita Martínez; Santiago Blanco Suárez; Pablo de la Fuente;
. Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest. Bernie Dodge;
. La investigación en internet con las Webquest. Carme Barba;
. Tareonomía del WebQuest Bernie Dodge;
. Diseño y puesta en práctica de una Webquest en una aula de secundaria. Isabel Pérez Torres;
. Internet en el aula: Las Webquest Jordi Adell Segura;
. Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet. Linda Starr;
. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA WEBQUEST Sebastià Capella Priu;
. Presentación Monográfico WebQuest Vicent Campos Sanderes;

Biblioteca (semantica) de Webquest...

Ja ho diu el títol d'aquest lloc web: és una base de dades de Webquest. En permet la cerca temàtica, per nivell, per asignatura,... també s'hi pot fer anotacions.
L'adreça és http://www.cpr2valladolid.com:8080/BDWQ/Biblio.aspx
La biblioteca de Webquest permite consultar y acceder a todos los Webquest recogidos en una base de datos, que se mantiene actualizada con todos los trabajos publicados de los que se tiene noticia (la mayoría en español pero también los hay en catalán en gallego, inglés y bilingües)

Un altre enllaç sobre el tema:
Uso didáctico de Internet
http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/
Web elaborada per Santiago Blanco dedicada a les webquest (exemples, documentació, utilitats, enllaços,...)